Competencia digital

Actividad nº 2 #CDigital_INTEF



http://bit.ly/1bAo1Yh


¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital del S XXI?


La cultura digital pasa, en primer lugar, por la alfabetización digital del alumnado, pero no mediante clases instructivas sobre software, aplicaciones web etc. sino mediante la inclusión sistematizada y significativa de todas estas herramientas en el trabajo del aula.
En segundo lugar, pasaría por cambiar el concepto de aula, orden, pupitre, clase pasiva, por otro concepto espacio-temporal y pedagógico: un espacio abierto, elástico, libre, donde el profesorado guíe, corrija, encamine, motive, y el alumno protagonice.
Sólo así se favorecerá un aprendizaje significativo sobre el que el alumnado pueda construir conocimiento, y alcanzar su autonomía para desenvolverse en el mundo que le rodea, como un ciudadano que busca, selecciona, piensa, reflexiona, toma decisiones, las comparte...En definitiva vive.

CURACIÓN DE CONTENIDOS SOBRE COMPETENCIA DIGITAL

Una parte de la formación del profesorado en las TIC, pasa por la reflexión sobre como integrar estas en el curriculum para facilitar la consecución de la competencia digital por parte del alumnado.
En los artículos que he seleccionado en mi revista "Competencia digital" de Flipboard, se recogen algunas reflexiones interesantes, que me parece debo compartir en este MOOC. Estoy segura de que la mayoría de vosotros ya las conocéis.


View my Flipboard Magazine.



ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

Tras la lectura de los documentos aportados sobre la competencia digital, comparto el mapa conceptual elaborado al respecto. Se aceptan opiniones




ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LAS ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

La actividad planteada se dirige a alumnos de 2º de bachillerato. Se trata de que formen grupos de 3 personas (son 24 y hay que hacer 8 grupos), para trabajar, cada grupo, un tema de Historia de España, que después expondrán, en sus líneas generales, al resto de sus compañeros.

Objetivos:

1. Ser capaces de buscar información de diversas fuentes, contrastarla, sintetizarla y ordenarla
2. Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo, mediante el uso de una plataforma colaborativa como Google Drive
3. Presentar la información, mediante el uso de varias aplicaciones, de forma ordenada y clara
4. Ser capaces de comunicar a sus compañeros, en una exposición de diez minutos, la información creada.
5. Crear conocimiento (contenido) digital, mediante el uso adecuado y seguro de aplicaciones web.

El plan de trabajo lo presento en la siguiente infografía




Las áreas a trabajar son todas las explicitadas en el mapa conceptual de la actividad número dos: Información, comunicación, expresión, seguridad, resolución de problemas.

este es su enlace http://trasticteando.blogspot.com.es/2015/05/areas-de-la-competencia-digital.html

La actividad se evalúa mediante rúbrica, también propuesta en la actividad de la segunda semana

Ver en el siguiente enlace http://trasticteando.blogspot.com.es/2015/05/rubrica-de-evaluacion-de-las-areas.html


RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Como parte del trabajo de la segunda semana, se nos pide que planteemos la evaluación de, al menos, un área de la competencia digital.

Aquí dejo una propuesta para 2º de Bachillerato

SHARE

About Guadalupe

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión, me interesa especialmente